Reseña historíca 

En agosto de 1992, un grupo de padres de familia de niños con Síndrome de Down, acordó crear una institución la cual desarrolla programas de intervención terapéutica, educación, deportes e inclusión social y laboral, que comenzó a prestar sus servicios el 3 de Octubre del mismo año.

 

En 1993 la Fundación consolidó su programa de salud e integró un equipo interdisciplinario para llevar a cabo los programas de intervención terapéutica.

 

en 1995 asumió el programa Fides, que organiza las olimpiadas deportivas especiales locales, zonales y nacionales.  También la Fundación incursionó en el campo educativo y en convenio con el Centro Docente El Lago de Neiva, realizó una experiencia piloto de integración de niños con Síndrome de Down.  Obtuvo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, quien le otorgó la distinción Simon Bolivar, "PEI sobresaliente 2001 - merito a la integración educativa", con resolución 2897 del 21 de noviembre de 2001. 

En el año 2004 el centro docente se incorporó a la Institución Ceinar y la propuesta educativa desapareció.  En el 2007 inició nuevamente una experiencia de inclusión escolar con niños de Síndrome de Down y limitación cognitiva con el colegio Cooperativo Utrahuilca.


Desde 1999 la Fundación desarrolla con jóvenes un programa de educación no formal.  Su consolidación se proyecta con la creación del Instituto Técnico para la discapacidad, en el cual se validaran los estudios de la educación básica y se formara para el desempeño laboral y el emprendimiento empresarial.